miércoles, 8 de abril de 2015

Sistemas de representación objetiva de las formas


SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 

Parte de lo presentado aquí corresponde al blog del Profesor Claudio Älvarez, el link a su blog y el apartado donde se encuentra este tema es el siguiente:
https://profecaevp.wordpress.com/2015/04/05/sistemas-de-representacion-espacial/
·
Los Sistemas de Representación , más conocidos como Dibujo Técnico, son los tipos de dibujos que nos permiten representar cualquier objeto espacial, o sea que ocupa espacio (ya sea una mesa, auto, edificio, etc.), siguiendo ciertas reglas o códigos.


Los trabajados a nivel liceal son básicamente tres:
1-Proyecciones Ortogonales
2-Axonometrias y perspectiva
3-Perspectiva Cónica (Perspectiva Real)

En primer lugar, al trabajar con estos sistemas de representación,  es importante contar con todos los materiales de dibujo técnico necesarios. Los materiales mínimos recomendados son: tabla (recordar pegar con cinta la hoja), regla T y los dos modelos de escuadra (30º y 45º).

En todos se respeta cierta expresión de lineas, llamado Código Lineal. Este criterio es universal, por lo tanto si tiene que ver con un dibujo técnico de una mesa, ya sea en Uruguay o China, tendría que tener el mismo código. Recordemos que muchas veces se hace un croquis o boceto sin respetar este código, pero es previamente explicado esto en clase.

1-Proyecciones Ortogonales
Este tipo de dibujo son los que se dibuja al objeto representándolo en distintos planos (Plano Horizontal, Plano Vertical, Plano Lateral, etc.), o sea, son representaciones desde distintas direcciones (según cada plano) al mismo objeto.
En este tipo de dibujo el “observador” no está ubicado en un punto calculable del espacio con relación al objeto que observa, ya que su ubicación real sería el infinito. Este tipo de dibujo sigue la siguiente regla básica, se proyecta cada parte del objeto de manera ortogonal (ángulo recto, perpendicular) al respectivo plano.
Si bien todos los dibujos son en 2 Dimensiones (ancho y largo) porque es sobre un plano (hoja de dibujo), uno puede comprender la espacialdiad del objeto mediante la observación de distintos planos (o sea ditintas direcciones visuales), para hacerse una idea completa del mismo.





2- Axonometrìas y perspectivas 
 Perspectiva significa que ahora se intenta incluir en una misma imagen la profundidad, o sea, la tercera dimensión (lo que popualrmente se le llama 3D), sin embargo aclaremos que sigue siendo un dibujo, por lo tanto deberíamos decir que es un dibujo en 2 Dimensiones pero que intenta representar de tal manera que podamos percibir no solo el largo y ancho de algo sino suprofundidad. Estas tres direcciones espaciales se logran con 3 Ejes, y de allí la palabra Axonométrica (Axo = Eje), tres ejes que podrían entenderse como los tres bordes de los planos al mirar un rincón de una habitación.


Al igual que en las Proyecciones, en este tipo de dibujo el “observador” no está ubicado en un punto calculable del espacio con relación al objeto que observa (si una dirección, pero no un punto preciso), ya que su ubicación real sería el infinito.

 En las axonometrías, el observador virtual se ubica en relación a un espacio axonométrico, formado por tres planos de proyección. El dibujo en axonometría también es una representación racional, con medidas reales, pero a diferencia de la proyección, la axonometría ofrece un aspecto tridimensional del objeto. En el siguiente video verás como interactúan ambos sistemas, y como se construye y utiliza la perspectiva isométrica.


3-Perspectiva Cónica (Perspectiva Real)
  En este tipo de dibujo el “observador”, a diferencia de los dos dibujos anteriores, sí está ubicado en un punto calculable del espacio con relación al objeto que observa, lo que significa que voy a notar diferencias de tamaño en el dibujo entre dos objetos del mismo tamaño en la realidad si uno está ubicado más cerca y otro más lejos respecto al observador, además de que podrán taparse el uno al otro, los veremos achicarse a medida que se aleja y viceverza. Esta sensación de profundidad que no se logra con la Persp. Isométrica, es la causante de que se la llame también Perspectiva Real, por su similitud al mundo real.
Lo particular de este tipo de dibujo son los Puntos de Fuga, que son los que servirán para trazar todas las líneas que en el mundo real son paralelas. De manera que en el dibujo, dos lineas paralelas de la realidad si se las proyecta se fundirán en un punto, y eso es el punto de Fuga, que podrán tener uno, dos o más, dependiendo de la complejidad del objeto representado. Les dejaré ejemplos de las perspectivas cónicas más comunes, que son las de uno y dos puntos de fuga. A su vez, el ejemplo más usado es el de los puntos de fuga en una linea de horizonte, porque dos paralelas como los bordes de una calle, en caso de ser un territorio llano y extenderse, se funden en el horizonte.

Un punto de fuga



Dos puntos de fuga



Nota: textos tomados del BLOG, EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA DE CLAUDIO ALVAREZ,
, LAS IMÁGENES CORRESPONDEN A DICHO BLOG. EL VIDEO ES DE MI AUTORÍA.


VTS 01 1 from aldo vila on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teoría del color en fotografía