domingo, 15 de abril de 2018

COLORES PRIMARIOS

Los colores primarios en la mezcla sustractiva de colores (color materia o color pigmento).

Existen tres colores pigmento primarios: AMARILLO, MAGENTA Y CYAN.
  Un color primario, por definición no puede obtenerse por mezcla de otros colores. Podemos decir también que a partir de las combinaciones que hacemos entre estos tres colores primarios se producen el resto de colores pigmento.


Entre los colores pigmento se produce una SÍNTESIS SUSTRACTIVA, es decir, una mezcla en la que el resultado es siempre un color menos (sustraer: restar) luminoso, más oscuro que los dos o tres que mezclamos.


Suma de colores pigmento.
El resultado de sumar dos colores pigmento primarios es un color pigmento secundario




¿CÓMO PODEMOS CLASIFICAR LOS COLORES?
EL CÍRCULO CROMÁTICO


El espectro de colores nos ha servido para experimentar un sistema útil de clasificación de los colores, conocido como CÍRCULO CROMÁTICO.
El círculo cromático actúa a modo de referéncia para la terminología y el lenguaje del color artístico y muestra cómo se relacionan los colores entre sí. La comprensión del círculo cromático ayuda a la hora de mezclar e identificar el color.

Aquí tenemos un CÍRCULO CROMÁTICO DE 12 COLORES.

Los colores que más sobresalen son los COLORES PRIMARIOS: AMARILLO, MAGENTA Y CYAN.

En segundo lugar sobresalen los COLORES SECUNDARIOS, que se obtienen mezclando dos colores primarios al 50%. Son: NARANJA, VIOLETA Y VERDE.
Y los que menos sobresalen son los COLORES TERCIARIOS, aquellos que se obtienen mezclando un color primario con uno secundario. Los colores terciarios serían: NARANJA AMARILLENTO, MAGENTA ROJIZO, PÚRPURA, AZUL VIOLACEO, VERDE AZULADO Y VERDE AMARILLENTO. Los terciarios, al llevar un primario y un secundario en su composición, se forman con el 75% de un primario y un 25 % de otro.

Tomado desde el blog :  eduplasticajuandiaz.blogspot.com.uy








1 comentario:

COLORES PRIMARIOS

Los colores primarios en la mezcla sustractiva de colores (color materia o color pigmento). Existen tres colores pigmento primarios: AMARI...